Buchanan Group Ante la Crisis Fiscal de Puerto Rico

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La mentada crisis fiscal en Puerto Rico ya no es un juego. Desde ahora en adelante es que se comenzarán a sentir los estragos en el bolsillo puertorriqueño y los funerarios no quedarán exentos. El gobierno, pasado y actual, busca desesperadamente una solución al caos mientras la Junta Fiscal sigue hablando de alternativas totalmente irreales para un país que apenas sobrevive conectado a un cilindro de oxígeno. Hablan de austeridad cuando de acuerdo a los economistas la austeridad funciona en países ricos solamente. ¿Qué más austeridad le vas a pedir a un país muerto de hambre en donde miles de personas se acuestan sin comer porque el dinero no les dá? Ya comenzaron a re-tasar propiedades para “disque” allegar 288 millones adicionales al fisco. No resolverán un krajo y más bien seguirán exprimiendo a la clase media y trabajadora del país en donde se encuentran la mayoría de nuestros clientes. Esta crisis requiere de miles de millones y no importa lo que pretendan hacer éstos supuestos “magos de las finanzas”, Puerto Rico no podrá salir del atolladero sin una inyección bastante grande de $$$ por parte de Trump y su gobierno y sin una reestructuración total de la deuda. Eso lo sabe hasta un niño de escuela elemental.

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Lo que resulta ser más insólito es que varios miembros de la llamada Junta son también bonistas y ya ves que poco les importa el bienestar del país. A este paso nadie cobrará un centavo, el impago de la deuda es ahora una realidad y miles de puertorriqueños cogerán la juyilanga una vez se acabe éste semestre escolar. Ya lo verán…

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Ahora bien, ¿cómo nos afecta esta crisis a los que estamos envueltos en los asuntos funerarios del país? La pregunta no es cómo nos afectará, sino más bien, ¿qué vamos a hacer para afrontar la crisis? Ya la crisis nos afectó y lo vemos reflejado en las condiciones actuales de varios suplidores que prácticamente han tenido que abandonar el mercado al no poder costear más sus operaciones. En el artículo que publiqué en enero, les predije que para principios de año casi todos los suplidores se quedarían sin ataúdes y así mismo fué. Es más; todavía hay muchos que no tienen aún después de 3 meses en el nuevo año y es que la realidad es que la cosa no está fácil. Este mercado se ha reducido tanto en cuanto a la calidad de servicios y suplidores sólidos se refiere que ahora el funerario prefiere asegurar un flujo constante de inventario con un suplidor del cual pueda depender siempre en vez de andar buscando baratillas por ahí en unidades que ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos del reglamento 258 y con distribuidores que cada 3 meses los dejan en el aire. Las cosas cambiaron señores y el cerco se cerró.

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Para mantener una distribución firme y efectiva en todo el país, es imperativo importar vagones mensualmente. Esto no es cuestión de comprar 12 vagoncitos una sola vez al año, para repartirlos de gratis y en 3 meses no tener nada. Tampoco es tiempo de seguir importando latas de sardinas para venderlas a precios ridículos sacrificando la calidad y poniendo en riesgo la reputación de su negocio. NINGUNO de los suplidores locales en PR cuenta con los recursos necesarios para mantener un  flujo constante de mercancía a la ísla. NINGUNO, y ésto ya lo hemos visto año tras año. No entregamos hoy para buscarlo prestado mañana. Importamos vagones completos de cada color, de cada estilo y mensualmente. El suplido de ataúdes en PR se ha agudizado tanto, al punto de que repentinamente casi todo el mundo ha decidido redirigir sus pedidos a Private Label porque somos los únicos con la calidad, precios, servicio y DISPONIBILIDAD en el mercado. Esto no lo decimos nosotros. Pregunte y averigue usted mismo, si es que ya usted no es uno de los que también decidió buscar su bienestar con nosotros. No estamos jugando a ser suplidores. Estamos haciendo nuestro trabajo como se tiene que hacer.

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En tiempos de crisis hay que reorganizar todas sus operaciones y asegurarse de que el producto que vaya a vender no le traiga problemas mayores y que se lo entreguen al necesitarlo en vez de recibir excusas. Usted tiene que negociar con compañías serias y sólidas que le garanticen una relación comercial saludable y libre de “sueños” irreales. Buchanan Group es la respuesta. No ofrecemos lo que no podemos cumplir y nuestro negocio depende del mutuo beneficio entre cliente/suplidor. No vendemos sueños. Somos una compañía responsable y de gran prestigio internacional. Esto no es un juego de niños y exigimos que nuestros clientes sean de igual forma: serios y formales en sus negocios. No regalamos nada y tampoco llenamos showrooms de “gratis” sin compromisos establecidos. Tampoco ofrecemos baratillos.  La importancia de éstos requisitos se acrecenta aún más en tiempos malos, como estos que estamos pasando. No es tiempo para “experimentos” ni tiempo para “pesetear”. No podemos pretender seguir manejando nuestros negocios de manera festinada porque a la larga solamente sobrevivirán aquellos que hagan sus ajustes a tiempo y entiendan que con solamente dar un mal paso podrían perderlo todo. Algunos se defienden con el “hay otras opciones”… y sí, las hay. Búscalas y después hablamos…aquí te esperamos!

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Estas operaciones son bien costosas y los que se metieron para “probar” ahora están pagando las consecuencias. No es cuestión de importar un vagoncito desde China. Eso es lo más fácil. Es lo que viene junto con eso lo que representa el verdadero dolor de cabeza. Un camión nuevo y decente para repartir ataúdes cuesta no menos de  $60,000 y en el volúmen que andamos nosotros con 2 no damos abasto. El mantenimiento de éstos aparatos no es juego de niños. El almacén no puede medir menos de 12,000′ cuadrados…bastante caro. Al llegar los ataúdes al puerto tienes que pagar el 10.5% de IVA…algunos colegas ni siquiera tienen para pagarlo al momento. No es fácil. Cada vagón tiene un costo de embarque…no son dos o tres pesos. Los permisos, el IVU, los reglamentos, seguros, empleados, salarios y beneficios, en fín; si llevas el negocio totalmente LEGAL y al pié de la letra estamos hablando de miles de $$$ al mes! Ya ves porqué los demás están al borde del precipicio. Fiando latitas de sardinas a consignación, recibiendo el pago cuando al cliente le dé la gana y vendiendo por vender para fastidiar a la competencia en vez de hacer dinero, así no van para ningún lado y el cliente buscará la mejor opción cuando estos comiencen a patinar. La mejor opción es Buchanan Group.

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La razón principal que brindan nuestros clientes para dar el salto a Buchanan Group es DISPONIBILIDAD. A eso se le suman la calidad, precio y servicio. Recientemente un colega competidor visitó una funeraria que apenas comenzó con nosotros y le cuestionó el porqué no le compraba. El cliente respondió: “Porque la calidad de ustedes no se acerca a la de Private Label”. Y siguió:  “Además ustedes son más caros y a la hora de la verdad nunca tienen”. Y no estamos hablando de los recién llegados, sino de uno de los suplidores más antiguos en PR. La cosa se está poniendo difícil de verdad…ya los clientes se dieron cuenta y ahora la migración hacia nuestra compañía es masiva!

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Llegar aquí no ha sido fácil y mantenerse es aún peor, pero lo logramos! Aunque ustedes no lo crean, los mismos competidores nos ayudaron a acelerar nuestro vertiginoso ascenso. Trataron de confundir a los clientes con mentiras y disparates desesperados. Tan pronto nuestros vendedores terminaban su presentación la respuesta siempre era la misma: “Ah!, pero eso no fue lo que me dijeron”. Cuando criticaron al Storm por su pulgada de menos, el funerario decía: “Nunca se ha quedado un caso afuera por culpa de la pulgada esa”. Ahora se venden más que el “Charlie”. Cuando comenzaron a fastidiar con el # de serie, levantamos la almohada y detrás se vé claramente el # en donde cada cifra mide 1/2″ de grande! Cuando dijeron que lo de Buchanan Group era un embuste, los clientes visitaron el website y se percataron de que es mucho más grande de lo que pensaban. Ahora dominamos el mercado. Con lo de las urnas fue igual, pero cuando recibimos el vagón directamente desde la India con 1,200 urnas, se callaron la boca. No saben que la primera regla de mercadeo es convertir las amenazas en oportunidades y eso fue precisamente lo que hicimos. Pero claro, el que no sabe es como el que no vé.

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Cuando le ofrecimos la oportunidad a nuestro vendedor Roberto Vigo, “El Sultán del Oeste”, le preguntamos acerca de su motivación primordial para mudarse de compañía luego de muchos años de servicio en el “otro lado”, a lo cual nos respondió: “Sencillo: porque ustedes representan el futuro para el servicio funeral en PR”. Eso es todo.

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Buchanan Group: el futuro del servicio funeral en PR.

Carlitos Guzmán, cfsp

marzo 2017

 

 

 

 

 

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